jueves, 27 de noviembre de 2008

DEPARTIENDO CON EL ESTAGIRITA

Después de haber examinado al alumnado de segundo de bachillerato de todo lo explicado hasta el tema de Platón, incluido, hemos iniciado la explicación de la filosofía de Aristóteles.

Al ser ésta tan diferente a las estudiadas anteriormente, parece más admisible por el alumnado, más creíble, y por tanto más fácil de comprender. Sin embrago, al llevar explicado sólo un tercio del tema, aún es pronto para asegurar que Aristóteles resultará un autor de más éxito que los anteriores.

Para fortalecer esta idea, y asegurar el mayor éxito posible, será conveniente que vayamos adelantándonos a las dificultades que van a venir y avancemos algunos conceptos para ir familiarizándonos con ellos.

Algunos de los conceptos que han aparecido, y otros que aparecerán en breve son: esencia, sustancia, inducción, causa, silogismo, ser, accidente, hilemorfismo, potencia, acto y cambio. Te recomiendo que leas los vínculos para vayas afrontando estas dificultades.

Abajo un esquema de dos aspectos importantes de la Filosofía de Aristóteles: La Física y La Metafísica.








2 comentarios:

Norma Lia Lopez Lopera dijo...

La ética aristotélica es intesante, porque el ser humano es buscador por excelencia de la felicidad, pero esa felicidad es la serenidad del alma y el equilibrio entre los dos extremos opuestos,dominando las pasiones con nuesta razón y voluntad. pero como dice Fernado Ganzález Ochoa un filósofo colombiano "la razón es esencialmente enemiga de la vida"

PsiUNLP/Aprendiendo inglés dijo...

Chicos les traigo resúmenes, apuntes y descargas de filosofía y demás. Contiene imagenes, videos, explicación, traduce la página, etc

Chequeen mi blog que es este: http://detodopsico.blogspot.com.ar/